FANDOM

One-shot es un término, utilizado para designar una historia o manga de un solo capítulo.

En Estados Unidos Editar

En la industria de las historietas de Estados Unidos, el one-shot se usa para designar a una historieta piloto o independiente cuya historia se diseña para durar una sola edición.

En ocasiones, un personaje o concepto puede aparecer en una serie de one-shots cuando no se prevé una rentabilidad económica suficiente como para merecer una serie constante o una serie limitada pero es lo suficientemente popular como para ser publicada de manera periódica, a menudo trimestral o anualmente.

Manga Editar

En la industria del manga, el mismo concepto se expresa con el término Plantilla:Nihongo, que implica que la historieta se presenta como un todo sin ningún tipo de continuación. Un manga one-shot suele narrar toda su historia en unas 15 a 60 páginas, por lo general escritas para concursos, siendo en ocasiones convertido posteriormente en una serie manga de larga duración (análogamente a un episodio piloto para la televisión). Muchas series populares de manga comenzaron como un one-shot, como El Puño de la Estrella del Norte, Gintama, Naruto, One Piece, Bleach, Death Note, Berserk, Kinnikuman y Kuroko no Basket, entre otros. Algunos mangaka famosos, como Akira Toriyama y Rumiko Takahashi, han trabajado en numerosas historias one-shot además de en sus obras serializadas. Rising Stars of Manga es una competición anual de one-shots, muchos de los cuales han pasado a ser series de manga de larga duración.

En línea Editar

Dado el aumento de la popularidad de las publicaciones en línea de trabajos de ficción y poesía, a menudo escritos en capítulos breves a semejanza de los números de las publicaciones de historietas, el término one-shot también está siendo utilizado para describir obras de la literatura electrónica autoconclusivas de un único capítulo de longitud.

También en FANDOM

Wiki al azar